miércoles, 10 de junio de 2015


CUIDADO DE LOS DIENTES


https://www.youtube.com/watch?v=vkR_x29wLwA



CÓMO CUIDAR SUS DIENTES



Resultado de imagen para cepillado de los dientes
Los dientes sanos están limpios y no tienen caries. Las encías sanas son rosadas y firmes. Para mantener los dientes y encías sanos, siga estos pasos:
  • Use el hilo dental al menos una vez al día. Es mejor hacerlo antes de cepillarse los dientes. El hilo dental remueve la placa que se encuentra entre sus dientes y sobre las encías.
  • Cepíllese los dientes dos veces al día con un cepillo de dientes con cerdas suaves. Cepíllese dos minutos en cada ocasión.
  • Utilice pasta dental (dentífrico) que contenga fluoruro. El fluoruro ayuda a fortalecer el esmalte de los dientes y a prevenir la caries.
  • Cambie su cepillo de dientes cada tres o cuatro meses, o antes de ser necesario. Un cepillo desgastado no es tan efectivo para limpiar sus dientes.
  • Consuma una dieta saludable. Es menos probable que padezca de enfermedad de las encías si come alimentos saludables.
  • Evite los dulces y las bebidas endulzadas. Comer y beber muchas cosas dulces incrementa su riesgo de presentar caries dentales. Si decide comer o beber cosas dulces, cepíllese los dientes poco después.
  • NO fume. Los fumadores tienen más problemas de dientes y encías que los no fumadores.
  • Mantenga las prótesis dentales, retenedores y otros aparatos limpios. Esto incluye cepillarlos regularmente. También es posible que deba remojarlos en una solución limpiadora.
  • Programe visitas a su odontólogo regularmente. Muchos odontólogos recomiendan hacerse una limpieza dental profesional cada seis meses.
Una limpieza regular de los dientes practicada por el odontólogo remueve la placa que puede acumularse aun con el uso cuidadoso del cepillo y el hilo dental. Esto es muy importante para llegar hasta las zonas que son difíciles de alcanzar para usted. La limpieza profesional incluye raspado y pulimento. Este procedimiento involucra el uso de varios instrumentos para aflojar y remover los depósitos de los dientes. Los exámenes de rutina pueden incluir radiografías dentales. Su dentista puede detectar los problemas temprano de manera que no se vuelvan más serios y costosos de solucionar.
Pregúntele al odontólogo:
  • Qué tipo de cepillo debe usar y cómo cepillarse bien los dientes. Pregunte si un cepillo de dientes eléctrico es apropiado para usted. Se ha demostrado que dichos cepillos limpian los dientes mejor que los manuales.
  • Cómo utilizar apropiadamente el hilo dental. El uso inadecuado o demasiado vigoroso del hilo puede causar lesión en las encías.
  • Si debe usar aparatos o herramientas especiales, como irrigación con agua. Esto puede ayudar algunas veces a complementar (pero no reemplazar) el cepillado y el uso del hilo dental.
  • Si usted se podría beneficiar del uso de algunas pastas dentales o enjuagues bucales en particular. En algunos casos, las pastas dentales y enjuagues de venta libre le pueden causar a más daño que beneficio, según la afección.Resultado de imagen para cepillado de los dientes
CUÁNDO LLAMAR AL ODONTÓLOGO
Llame a su odontólogo si presenta síntomas de una caries dental que incluyan:
  • Dolor en el diente que sucede sin razón aparente o que es provocado por alimentos, bebidas, el cepillado o el uso del hilo dental
  • Sensibilidad a bebidas o alimentos fríos o calientes
Busque tratamiento temprano para la enfermedad de las encías. Llame a su odontólogo si presenta síntomas de enfermedad de encías que incluyan:
  • Encías rojas o hinchadas
  • Sangrado en las encías al cepillarse los dientes
  • Mal aliento
  • Dientes flojos

Nombres alternativos

Cuidado de los dientes; Higiene oral; Higiene dental

Referencias

American Dental Association. Action for Dental Health: Bringing Disease Prevention into Communities. A Statement from the American Dental Association. 2013. Available at: www.ada.org/~/media/ADA/Public%20Programs/Files/bringing-disease-prevention-to-communities_adh.ashx. Accessed October 6, 2014.
American Dental Association. Adults Under 40. Available at: www.mouthhealthy.org/en/adults-under-40. Accessed 10/29/14.
Chow AW. Infections of the Oral Cavity, Neck, and Head. In: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds.Mandell, Douglas, and Bennett's Principles and Practice of Infectious Diseases
Shay K. Dental and oral disorders. In: Duthie EH, Katz PR, Malone ML, eds.Practice of Geriatrics

ABRASION

https://www.youtube.com/watch?v=crstmGbeELc

DESMINERALIZACIÒN POR ABRASION


Abrasión dental

abrasión dental cervical es muy común y normalmente está producida por un incorrecto cepillado de dientes, además de otros factores como soncepillos demasiado duros, aplicación de excesiva fuerza o el empleo de pastas dentífricas demasiado abrasivas, especialmente en la región canina. La abrasión cervical por cepillado de dientes es más intensa en el lado izquierdo de la arcada, cuando se trata de personas diestras, ya que cepillan con más fuerza el lado izquierdo.
abrasión dental
En algunos casos, la abrasión es mayor en la unión cemento-esmalte, porque hay una recesión gingival. En otros casos el propio cepillado produce una retracción gingival, dejando el cemento radicular al descubierto, pudiendo ser eliminado con más facilidad que el esmalte. La intensidad de la abrasión depende de la resistencia de los tejidos duros del diente.
Las lesiones de la abrasión en orden de frecuencia se observan en:
  1. La región cervico-vestibular de los dientes anteriores
  2. La región cervico-vestibular de dientes posteriores
  3. El borde incisivo de dientes anteriores y superficies oclusales de dientes posteriores
  4. La región cervical, se observa una zona en forma de cuña, muy pulida y brillante. Si hay dentina expuesta el color es marrón.

Diagnóstico de la abrasión

Entre las causas se reconocen el traumatismo del cepillado y el trauma oclusal.
  1. Las indicaciones para el tratamiento de las abrasiones cervicales pueden ser de varios tipos:
    Estéticas especialmente cuando las áreas desgastadas se hiperpigmentan y/o se asociación también a recesiones gingivales.
  2. Hipersensibilidad dentinaria que pueden causar molestias o dolor para el paciente.
  3. Falta de control de la placa bacteriana.
  4. Desmineralización o caries asociadas a la hipersensibilidad.
  5. Acumulo de placa bacteriana por la forma y profundidad de las abrasiones que dificultan o interfieren en la higiene oral diaria del paciente.
El diagnóstico es evidente en la mayoría de los casos por la anamnesis o por el examen clínico del paciente.
Al ser un proceso lento, permanecen asintomáticos durante mucho tiempo. En algunos individuos, la abrasión cervical progresa rápidamente y la dentina queda expuesta, por lo que se producen fenómenos de hipersensibilidad dental.
Dependiendo de la extensión y la profundidad de la lesión se puede llegar a producir exposición pulpar.

Tratamiento dental de las abrasiones cervicales

El tratamiento de las abrasiones cervicales se hace mediante técnicas de odontología restauradora. Pero esencialmente los dentistas, en clínicas Propdental lo que hacemos en primer lugar debe tratarse la etiología, es decir, la causa de la abrasión, para que ésta no se siga produciendo una vez que la lesión ha sido detectada.
Se deben corregir los hábitos de higiene dental, explicando al paciente una técnica correcta de cepillado, además de recomendar cepillos y pastas dentífricas poco abrasivas. También deben corregirse otros hábitos, como por ejemplo, sujetar con los dientes clavos, alfileres, pipas, etc.
Dependiendo de la localización de la lesión (oclusal, incisal o cervical) se realizará un tratamiento dental diferente.
  • Las abrasiones oclusales se tratarán que el descrito anteriormente para la atricción (férulas de descarga, resinas y coronas dentales).
  • Las abrasiones incisales se tratan mediante resinas compuestas, si la extensión de la lesión no es muy profunda. En las abrasiones cervicales es necesario tratar la sintomatología en primer lugar, ya que normalmente es la causa por la que estos pacientes acuden a la consulta.
En segundo lugar debe tratarse la hipersensibilidad, bloqueando los túbulos dentinarios abiertos. Esto se consigue sellando la dentina expuesta a través de pastas dentífricas, colutorios, geles, iontoforesis (técnica con la cual agentes desensibilizantes son transferidos a través de la corriente eléctrica en la estructura del diente para el manejo de la hipersensibilidad.), etc. El mecanismo de acción en todos estos casos es el bloqueo de los túbulos dentinarios mediante depósito de cristales de sales minerales.
Otros tratamientos utilizan productos que quedan impregnados en la dentina en una capa muy delgada, como son los barnices y resinas. En otros casos es necesaria la colocación de materiales con cierto espesor, como son las resinas compuestas, cementos de vidrio ionómero o bien restauraciones metálicas en abrasiones del sector posterior.

CORTE HISTOLÒGICO DE TEJIDO DENTAL


ATRICIÒN DENTARIA

ATRICIÒN DENTARIA
La atrición es un desgaste lento gradual y fisiológico del esmalte y en algunos casos de la dentina al contacto de diente con diente durante la masticación. Principalmente se afectan las superficies oclusal e incisal.
atricción dentalLa atrición dental es la abrasión oclusal fisiológica, que varia según la edad, la potencia masticatoria, el grado de mineralización del esmalte y la resistencia periodontal.
Puede presentarse tanto en bordes incisales como en las cúspides de los molares.

Factores etiologicos de la atrición dental

  • Estructura y relación oclusal de los dientes
  • Calcificación del esmalte
  • Desarrollo de los músculos de la masticación
  • Hábitos de masticación
  • Capacidad de abrasión de los alimentos
atrición dental por bruxismo
Es un proceso de envejecimiento fisiológico que se compensa con la erupción de los dientes. Sin embargo, el desgaste más allá de lo fisiológico se considera como atrición patológica. En la actualidad, existen diferentes factores que influyen sobre el desgaste dentario:
  1. Edad. El grado de desgaste dentario se incrementa con la edad ya que el desgaste es proporcional al tiempo de exposición del diente en la cavidad oral.
  2. Sexo. El grado de pérdida de estructura dentaria parece ser mayor en los hombres que en las mujeres, aunque las diferencias no son excesivamente notorias. Podría atribuirse a la mayor potencia muscular del sexo masculino.
  3. Condiciones oclusales. Un reducido número de dientes en oclusión puede conducir a un mayor desgaste dentario. Los pacientes con desgaste dentario avanzado tienen tendencia a tener la mandíbula más horizontal y un menor ángulo mandibular.
  4. Hiperfunción. El bruxismo es la causa más común de atrición patológica.

Tratamiento dental de la atrición

El bruxismo es un hábito que consiste en apretar o rechinar unos dientes contra otros. Se produce durante el sueño o inconscientemente en el individuo despierto.
  • Prevención de bruxismo: son necesarias férulas de descarga oclusales para eliminar sobre todo los movimientos involuntarios.
  • Tratamiento restaurador: el paciente puede requerir tratamiento como prótesis dentales por razones de estética dental, aunque también puede ser necesario para tratar las alteraciones funcionales.
  • Atrición patológica puede ser temporal (realizado con resinas compuestas, prótesis parcial removible y férulas oclusales) o paliativo y definitivo (rehabilitación de la morfología oclusal perdida con coronas dentales y/o incrustaciones).


Dentinogenesis: relacionada con la atriccion

La dentinogénesis imperfecta (DGI) es un defecto hereditario de la dentina, caracterizado por una estructura anómala de la dentina que da lugar a un desarrollo anómalo de los dientes.

Se ha estimado que la prevalencia de la DGI es de 1/6.000 a 1/8.000.

Los signos de la enfermedad son variables y hay una superposición significativa entre los diferentes tipos de displasia de la dentina (DD; ver este término) y la dentinogénesis imperfecta. Inicialmente, en la clasificación de Shield, se describieron tres tipos diferentes de DGI: DGI tipo 1, tipo 2 y tipo 3. La enfermedad que inicialmente se describió como DGI-1 se considera ahora una forma sindrómica de la DGI asociada a la osteogénesis imperfecta tipos 1b, c, 2, 3, 4b, 9 y 10. En la dentinogénesis imperfecta tipo 2 (DGI-2; ver este término), la osteogénesis imperfecta no es una característica y la enfermedad se caracteriza normalmente por una dentina anómala ámbar u opalescente, dientes desgastados, coronas globulosas con constricción cervical, raíces cortas, canales de la raíz y la cámara pulpar obliterados (visible por rayos X). La dentinogénesis imperfecta tipo 3 (DGI-3; ver este término) se caracteriza por dientes primarios y permanentes opalescentes, atrición marcada de la dentina, y cámaras pulpares grandes.

La DGI es una enfermedad hereditaria causada por mutaciones missense (mutaciones de sentido erróneo) o nonsense (mutaciones sin sentido) en el gen DSPP (4q21.3) que codifica las proteínas principales implicadas en la formación de la dentina.

La DGI sigue un patrón de herencia autosómico dominante.

Revisores expertos

  • Pr Agnès BLOCH-ZUPAN


Resultado de imagen para DENTINOGENESIS


CARIES


¿Qué Son las Caries?



Qué Son las Caries 

La caries dental es la destrucción de los tejidos de los dientes causada por la presencia de ácidos producidos por las bacterias de la placa depositada en las superficies dentales. Este deterioro de los dientes está muy influenciado por el estilo de vida, es decir influye lo que comemos, la forma cómo cuidamos nuestros dientes (nuestros hábitos de higiene), la presencia de flúor en la sal y la pasta de dientes que utilizamos. La herencia también juega un papel importante en la susceptibilidad de sus dientes a las caries.
Si bien la caries suele ser más común en niños, los adultos también corren riesgo de padecerla. Los tipos de caries incluyen:
  • Caries de corona: Son las más comunes, se presentan tanto en niños como en adultos, y generalemente sobre las superficies de masticación o entre los dientes.
  • Caries radicular: a medida que avanzamos en edad, las encías se retraen, dejando expuestas partes de la raíz del diente. Como las raíces no están recubiertas por esmalte, estas zonas expuestas pueden afectarse fácilmente.
  • Caries recurrentes: se pueden formar alrededor de las obturaciones y coronas existentes. Sucede debido a que dichas zonas tienen tendencia a acumular placa, lo cual finalmente produce la formación de caries.
Los adultos corren especial riesgo de padecer caries si sufren de sequedad bucal, que es un trastorno provocado por la falta de saliva debido a algunas enfermedades, el uso de algunos medicamentos, y a tratamientos de radioterapia y quimioterapia. La sequedad bucal puede ser temporal o permanente, según su origen.
Las caries pueden ser graves ya que si no se tratan, pueden destruir el diente y matar los delicados nervios de su interior, lo cual puede provocar un absceso (una infección en el extremo de la raíz). Una vez formado un absceso, el único tratamiento posible es la endodoncia (también llamada tratamiento del conducto radicular), una cirugía o la extracción del diente.


Cómo sé si tengo una caries 

¿Cómo sé si tengo una caries?
Sólo su dentista puede determinar con seguridad si tiene una caries. Esto se debe a que las caries se desarrollan debajo de la superficie del diente, donde no puede verlas. Cuando ingiere alimentos que contienen carbohidratos (azúcares y almidones), las bacterias de la placa los consumen y producen ácidos que destruyen el diente. Con el tiempo, el esmalte dental comienza a desmineralizarse y así se forma una caries.
Las caries son más proclives a desarrollarse en las fosas de las superficies de masticación de los dientes posteriores, entre los dientes y cerca de la encía. Sin embargo, independientemente de dónde aparezcan, el mejor modo de localizarlas y tratarlas antes de que se agraven es visitar al dentista y someterse a revisiones o controles regulares.


¿Cómo puedo ayudar a prevenir las caries?
  • Cepíllese los dientes por lo menos dos veces al día, utilice hilo dental y enjuague bucal diariamente para eliminar la placa depositada entre los dientes y debajo de la encía.
  • Sométase a revisiones dentales periódicas. La atención preventiva ayuda a evitar que ocurran problemas y que los problemas menores se conviertan en mayores.
  • Lleve una dieta equilibrada restringida en alimentos con almidones o azúcares. Cuando ingiera estos alimentos, intente hacerlo junto a una comida y no entre comidas para minimizar así la cantidad de veces que expone sus dientes al ácido que producen las bacterias.
  • Utilice productos dentales que contengan flúor, incluida la pasta de dientes.
  • Asegúrese de que el agua que beben sus hijos contenga un nivel adecuado de flúor. La medida masiva para obtener el flúor necesario para los dientes es la sal; que no debe consumirse en zonas donde el agua natural trae cantidades grandes de fluoruro y en ese caso se utilizará sal sin fluoruro. Consulte a la autoridad sanitaria de su localidad para saber qué tipo de sal debe consumir.

  • Cómo puedo ayudar a prevenir las caries 

patron de mineralizacion globular y mixto de la dentina


https://www.youtube.com/watch?v=7Diy8TFPVwE
https://www.youtube.com/watch?v=QoehVcnNFFc